viernes, 11 de marzo de 2011

ASI ES FORMOSA...



                                                                                   
  


 UBICACIÓN GEOGRAFICA

La Provincia de Formosa se encuentra ubicada entre los paralelos 26º 52´ y 22º 30´de Latitud Sur y los meridianos 57º 30´y 62º 25´de Longitud Oeste en la Región Nordeste de la República Argentina
La mayor parte de sus límites son naturales y la mitad de ellos internacionales; el río Paraguay hacia el Este; el Pilcomayo hacia el Norte, ambos la separan de la República del Paraguay. Por el Oeste la Línea Barilari (meridiano 62º 20´17") que la separa de la Provincia de Salta y el río Bermejo por el Sur que lo hace con la Provincia del Chaco
La provincia está considerada como fronteriza por estar limitando la República del Paraguay, pero a nosotros nos gusta identificarnos como la PUERTA GRANDE DE ENTRADA a la República Argentina.
También la llaman "EL CORAZON DE LA CUENCA DEL PLATA", por la 

ubicación privilegiada en el mapa de la América del Sur.
SUPERFICIE: La superficie total es de 72.066 km2 aproximadamente. Es más larga que ancha, mide 512 km2 de largo y 190 km2 de ancho.
Se encuentra organizada políticamente en nueve departamentos que según la ubicación geográfica son: LAISHI, FORMOSA, PILCOMAYO, PIRANE, PILAGAS, PATIÑO, BERMEJO, MATACOS y RAMON LISTA.
En esta provincia hay tres regiones bien diferenciadas por las lluvias, la vegetación y el suelo: 

  1. Región húmeda: está en el Este, tiene tierras fértiles, muchas lluvias, ríos, bañados y esteros.
  2. Región semi - árida: Esta en la parte central de la provincia. El clima es más seco y con pocas lluvias.
  3. Región árida: Está en el oeste y el clima es muy seco, no hay lluvias y ocupa casi la mitad de Formosa.
La capital de la Provincia es la ciudad de Formosa, ubicada dentro del  departamento del mismo nombre...








¿QUÉ QUIERE DECIR FORMOSA?

Son muchas las hipótesis acerca del nombre de la provincia. Etimológicamente "Formosa" o "Fermoso", en latín, portugués, castellano antiguo significa "Hermosa".
¿Porqué el nombre a la provincia?, Algunos historiadores dicen que fueron los conquistadores que navegaron nuestros ríos los que llamaron a esta zona la "Vuelta a Formosa", "Vuelta Hermosa" y "Punta Hermosa". Por la belleza del paisaje que encontraron. Es importante destacar este hecho, ya que los habitantes actuales de la misma, la mayoría no sabe apreciar el valor de este significado.

LA CIUDAD DE FORMOSA
 
La ciudad de Formosa está situada sobre la margen derecha del río Paraguay, precisamente en una gran curva, conocida y admirada por los primeros españoles que remontaron este río en tiempos de la conquista y colonización del continente.   

RECUERDOS DE SU NACIMIENTO:


Mientras el Tte. Coronel Luis Jorge Fontana apuraba la fundación de la capital del Chaco –porque Villa Occidental debió ser entregada al Paraguay por botín de guerra y sus habitantes eran argentinos. El entonces presidente Avellaneda pensaba que la capital del Chaco debía estar trazada sobre el río Bermejo, el gobernador opinaba que "Punta Hermosa" era el lugar ideal. El 9 de marzo de 1879 estaba tomada la decisión de trasladar la sede de la gobernación del Chaco a Formosa según informa "La Prensa".
Según datos históricos el Paraje Formosa y la ribera del río Paraguay ya habían sido bien reconocidas por el Tte. Coronel Fontana y por orden del general Lucio V. Mansilla a bordo del buque "Resguardo". Acompañaba, entre otros en su viaje de reconocimiento al Tte. Coronel Fontana, el vice cónsul argentino en Paraguay, Santiago Zambonini y el señor Manuel Lainez, quien buscaba tierras aptas para el cultivo de caña de azúcar.
La capital de la provincia fue fundada el 8 de Abril de 1879 por el Tte. Coronel Don Luis Jorge Fontana.. En un principio no pasaba de ser una Villa o conglomerado de gente compuesto por militares y colonos, en su mayoría inmigrantes.
Con la fundación de la ciudad , el país deba por terminado el período de la Organización Nacional, iniciado en el año 1853.
Esta ciudad significó el triunfo del espíritu argentino en la colonización del Gran Chaco, empresa imposible de realizar por parte de los españoles y por espacio de más de trescientos años de dominio y presencia hispánica en tierras del Río de la Plata.
En el año 1884, al ser declarada Territorio Nacional, fue elevada al rango de "ciudad" y Capital de la Gobernación de Formosa

FUNDACION DE PUEBLOS EN EL INTERIOR
La creación oficial de las localidades nacidas espontáneamente a lo largo de la línea férrea del Ferrocarril General Belgrano, entre la ciudad de Formosa y Embarcación (Salta), fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo con fecha 11 de julio de 1921, referente a Creación de Pueblos, Colonias Agrícolas y Pastoriles en los Territorios Nacionales, que establece.... "un pueblo alrededor de cada una de las estaciones del Ferrocarril en los kilómetros: 33,9; 52,6; 108,9; 138,7; 167,7; 233,4 y 298,6; que llevarán los nombres de las estaciones respectivas cuya designación hará el Ministerio de Obras Públicas y su trazado será hecho sobre una superficie de 2.500 hectáreas cada uno.." De esta manera surgieron las localidades de Mariano Boedo, San Hilario, Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del tigre y las Lomitas
En una etapa posterior, al reiniciarse los trabajos a partir de 1927 y hasta 1929 en que los rieles llegan a Embarcación, nacen las localidades de Juan G.Bazán, Pozo del Mortero, Laguna Yema, Chiriguanos, Ingeniero Enrique Faure, Ingeniero Guillermo N. Juárez y Teniente Rosendo M. Fraga, alrededor de las estaciones kilómetros 327; 357, 380; 409; 439; 454; y 488 respectivamente.
SAN HILARIO

Esta localidad se encuentra a 52 kilómetros de la ciudad capital y sobre la vía férrea, se accede a ella por la Ruta Provincial Nº 5, que se conecta con la ruta Nacional 81
Su nombre proviene del riacho en cuyas orillas se encuentra radicada la población y adoptado oficialmente por Decreto del 7 de diciembre de1927
Su fundación se considera en el año 1902, con la instalación en la zona del hacendado don Aparicio Ruiz, casado con dona Catalina Pernochi, una inmigrante llegada de Europa.
GRAN GUARDIA

Esta localidad se encuentra sobre la vía férrea y a 83 kilómetros de la ciudad capital. Surgió con el tendido del ferrocarril. Se llega a ella a través de la ruta nacional Nº 81 y la provincial Nº 16
Con la creación del ferrocarril, se conocía a esta localidad como Km. 83, pero debe su nombre al fortín "Vanguardia General Paz", que había creado el Ejército con el fin de limitar los desmanes que realizaban los indígenas dedicados al merodeo y rapto de ganado que asolaban la región y amenazaban a la población, hasta que en 1926, el Gobierno Territorial del Coronel Luis Chausiño, modificó la denominación el de "Gran Guardia"
Los primeros pobladores se instalaron alrededor del año 1908
PIRANE

Esta ciudad distante de la capital de la provincia unos 109 kilómetros. Se llega a ella a través del ferrocarril y de la ruta nacional 81, conectada con la 90
La localidad de Pirané fue fundada el 21 de noviembre de 1912 y como consecuencia del tendido ferroviario Formosa – Embarcación.
Debe su nombre a que durante el año 1931, luego de una acentuada sequía, ocurrió el incendio del Estero Pirané, la quemazón duró dos meses y trajo como consecuencia la mortandad de los peces que despedían olores pestilentes, atribuyéndose por ello que las autoridades del Ferrocarril de entonces la designaron con el nombre de "Pirané", que en voz guaraní significa "pescado hediondo"
El poblamiento de la localidad de Pirané fue originado en primer término por los trabajadores del ferrocarril, luego por la instalación de productores ganaderos, quienes iniciaron la tala del monte y los obrajes, y posteriormente por colonos que se dedicaron al cultivo del algodón.
PALO SANTO

La ciudad se encuentra ubicada a 139 kilómetros de la ciudad capital, a la vera de la ruta 81 y como no se tiene datos oficiales sobre su fundación se acepta históricamente el año 1912 como fecha fundacional de este pueblo, ya que fue creciendo durante el tendido del ferrocarril, pero los primeros pobladores se asentaron en el año 1908.
Debe su nombre a que durante el tendido de la vía férrea Formosa – Embarcación, se establecieron pequeños obrajes para la extracción de durmientes, encontrándose en esa circunstancia dos especies arbóreas de "palo santo", y según parece, como consecuencia de este hecho, los obreros ferroviarios y pobladores ya instalados en el lugar, lo denominaron paraje "De los Palos Santos" o "Km. 139". Fue designado oficialmente con ese nombre por decreto del 7 de diciembre de 1927.
IBARRETA

Esta ciudad se encuentra 204 kilómetros de la ciudad capital, sobre la línea del Ferrocarril General Belgrano y se accede a ella por la ruta 81.
Antes de la construcción del Ferrocarril General Belgrano, el lugar de asentamiento de la localidad de Ibarreta se conocía como paraje "Laguna de los Osos", en las inmediaciones del Estero Patiño. También se denominó Km. 204.Durante el tendido ferroviario Formosa – Embarcación, entre el año 1912 y 1913 se ubica el surgimiento de un poblado que posteriormente originará la localidad de Ibarreta.
El nombre de "Ibarreta" fue impuesto por los obreros ferroviarios en homenaje al explorador español del Chaco Central, don Enrique de Ibarreta. Este había explorado la zona del Estero Patiño durante el siglo XVIII, siendo muerto en una emboscada que le tendieron los aborígenes que poblaban la zona aledaña a dicho estero.
POZO DEL TIGRE

Esta ciudad se encuentra a 261 kilómetros de la ciudad capital, y se accede a través de la ruta 81 o la línea del ferrocarril .
Esta ciudad, si bien no cuenta con un nombre de fundador , se reconoce como fecha de fundación de esta localidad el 22 de septiembre de 1905, aunque el año 1914 es el tiempo en que se iniciaron los trabajos del tendido ferroviario.
El nombre de "Pozo del Tigre" fue impuesto por una expedición compuesta por militares y civiles del Fuerte Rivadavia con destino a Asunción. Durante el trayecto, los expedicionarios se detuvieron ante una aguada para beber y descansar. Mientras vivaqueaban en el paraje, durante la siesta, se arrimó a la vaguada un inmenso tigre de los llanos chaqueños para sorpresa de los expedicionarios. Mientras el felino saciaba la sed de la aguada, un soldado le descerrajó un tiro de fusil matándolo. El hecho fue comentado largamente por la comitiva, lo que hizo que con el correr del tiempo, se reconociera el paraje con el nombre de "Pozo del Tigre".
Otra versión habla del cacique "El Tigre", aborigen de la zona muerto por la Gendarmería cerca de un pozo.
Cuando se tendió el ferrocarril en el año 1914, los obreros ferroviarios reconocieron el lugar, imponiéndole el nombre de "Pozo del Tigre".
LAS LOMITAS

Esta localidad se encuentra sobre la vía férrea y a unos 297 kilómetros de la ciudad capital. Tiene acceso también por la ruta nacional Nº 81.
Su nombre obedece a las formaciones medanosas, de origen antiguo, en cuyas inmediaciones se encuentra enclavada esta localidad. Como otras localidades surgió con el tendido de las líneas férreas. La mensura catastral para el asentamiento urbano estuvo a cargo del Ingeniero Dagustín Terrizano. Posteriormente, en el año 1929, se practicó el trazado definitivo del pueblo y la imposición del nombre "Las Lomitas".
JUAN CARLOS BAZAN

Es la última estación ferroviaria del departamento PATIÑO.- Anteriormente a 1927 en que se le asignara en forma oficial el actual nombre, se denominaba al lugar como "Las Manzanitas".-
Don Juan G. BAZAN era un hidalgo español que en 1567 fue designado teniente de justicia Mayor y Capitán de guerra en Talavera del Estero, Santiago del Estero, primera fundación colonial en el nordeste argentino.-
A comienzos de 1568 realizó una expedición partiendo de Estero, hasta encontrar el río Grande, luego llamado Bermejo.-
Se lo considera el verdadero descubridor del mismo, si bien los aborígenes ya habitaban el mismo en sus márgenes, y al que denominaban "YHIPITHA", ROJO, y el que había sido recorrido en su desembocadura en 1528 por Sebastián Gaboto.-
Bazán fue muerto por los indios Homaguacas y Puquiles del Valle de Purnamarca a fines de diciembre de 1570 cuando volvía del Perú acompañando a su familia que había hecho traer de España.-
LAGUNA YEMA

Esta localidad dista unos 379 kilómetros de la ciudad capital y se accede a el por las vías del ferrocarril y la ruta nacional Nº 81.Fue fundada en el año 1925, coincidiendo con la instalación de la vía férrea Formosa- Embarcación.
El nombre de la localidad se relaciona históricamente con el apodo de un cacique de la tribu "mataca" que tenía el cabello de color amarillento, como el color de la yema del huevo. El cacique "Yema" organizó en el año 1917 una sublevación de indios Matacos, acantonándose en las inmediaciones del denominado "Campo de Laguna Yema", aproximadamente a unos doce kilómetros de la actual estación ferroviaria de la localidad. Una fuerza militar compuesta por soldados de Corrientes y Salta, en una acción envolvente y enérgica, redujo totalmente las actitudes agresivas de los sublevados haciendo prisioneros al cacique Yema y a sus seguidores. Como consecuencia del levantamiento indígena del lugar, el gobierno nacional instaló un fortín para dar seguridad al paraje. El cantón militar fue impuesto con el nombre de "Fortín Pozo de Fierro".
LOS CHIRIGUANOS

Es un poblado importante del departamento Bermejo, ubicado sobre la ruta nacional N°81, siendo además una estación ferroviaria localizada a 408 kilómetros al este de Formosa.- Toma su nombre de un raza de aborígenes de origen guaranítico, sus raíces fueron las estribaciones de la cordillera de Aguarangue y del oriente boliviano.- Entre fines del siglo pasado y comienzos del presente solían ir a trabajar a los ingenios de Salta, Jujuy y Tucumán, como cosecheros golondrinas, manteniendo sus costumbres seminómades, visitando y pernoctando en el oeste formoseño periódicamente.-
En 1927, le fue confirmada su nomenclatura al paraje, el que hacia 1980, llegó a tener mil habitantes.-
Por aplicación del decreto 3138/77 pasó a denominarse Dr. Exequiel Ramos Mejía nombre del propulsor del Ferrocarril de Fomento Formosa-Embarcación y por la ley 422/84 retuvo su nombre originario el que no ha sido posible establecer quién lo propone.-
INGENIERO GUILLERMO N. JUAREZ

La localidad fue erigida a la altura del kilómetro 450 del tendido ferroviario y se puede acceder a través de la Ruta Nacional Nº 81. Fue fundada el 21 de julio del año 1930, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. El proceso fundacional estuvo a cargo del Ingeniero Juan Magnus Degen.
El mismo año de su fundación, el 10 de septiembre de 1930, por Decreto Nacional, le fue impuesto el nombre de INGENIERO GUILLERMO NICASIO JUÁREZ, en homenaje al director de las obras ferroviarias Formosa – Embarcación.
 
SIGNIFICADO DE CHACO GUALAMBA
 
La conquista española había dejado regiones sin poder ocupar, entre ellas, el Chaco Gualamba.-
CHACO deriva del quichua y es sinónimo de "caza acorralada" , ya que chacú era un sistema de caza utilizado por los indígenas.- Un grupo de indígenas formaban una gran ronda y al son de gritos iban cerrando el círculo, para acorralar a los animales y así darle caza, las cuales solo consistían en las necesarias para su alimentación.-
Así Chaco es sinónimo de región de cacerías.-
Otra versión habla que "Chaco" se refería a corrales o lugares empalizados destinados a guardar animales que utilizaban para la crianza.- "Gualamba" deriva del guala que significa quebracho colorado.- Afirman que gua significa región tierra "lamba" indica pampa de ello surge que significa llanura que era hábitat del Chaco.- Cuando cazaban evitaban matar a las hembras listas para reproducirse y cuando se producía el encuentro no volvían a cazar en el mismo lugar por mucho tiempo.-
E otros estudios se dice que Gualamba significa "gente del Chaco".- La zona del Chaco Gualamba no era toda la región del Gran Chaco.- Era una porción incluida dentro de ella.- En general, la región comprendida entre el actual territorio de Formosa y la Provincia del Chaco fue designada desde el año 1589 como "CHACO GUALAMBA".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario